top of page

FASE 1.3 - ABOUT MIGRATIONS

Chile, el país más largo del mundo, es el emplazamiento escogido. Se trata de un país de Sudamérica, un 50% más grande que España pero con poco más de un tercio de su población (17 millones).

Es una nación de contrastes climáticos y geográficos. A lo largo de su inmensa extensión se manifiesta la variedad casi completa de climas existentes en el planeta (exceptuando, por ejemplo el clima tropical). Posee desiertos, salares, montañas, llanuras, yacimientos de miles de tipos de elementos, volcanes, selvas, playas, ríos, lagos...

Aquí un ejemplo de sus texturas, formas más características, colores y ciudades más importantes.

Una vez presentado el emplazamiento general del proyecto, se muestran en un tablero de GO, en negro, los siguientes agentes, ya sean profesionales, asociaciones, instituciones, artistas, arquitectos, etc. Y además, en blanco, los potenciales enemigos del futuro que construye la propuesta.

Para ello, se ha dividido en dos tableros, uno para cada una de las propuestas.

PROPOSAL 1 - INHABITING LOS ANDES

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, en su borde occidental donde convergen y generan zonas de subducción las placas de Nazca y Antártica. Por si no fuera suficiente, es un país con multitud de erupciones volcánicas, temporales de lluvia, terremotos, sequías, tornados y tsunamis.

Con el paso de los años, las ciudades se han ido reconstruyendo estando perfectamente preparadas para soportar los fuertes sismos que sufren. Sin embargo, la única precaución que han llevado a cabo contra los tsunamis es alejar escasamente algunas ciudades del mar.

Con esta propuesta, se pone en crisis la falta de previsión para dichos desastres, siendo más que probable que algún día ocurra, viendo el historial de catástrofes naturales que han sufrido en los últimos años.

Esta es la representación gráfica del nivel del mar conforme asciende en la zona metropolitana, la más poblada de Chile (con casi el 50% de la población).

Aquí se plantean posibles rutas de evacuación para las principales poblaciones de la zona, proponiendo nuevos asentamientos en las montañas, en la cordillera de Los Andes.

Esta es una representación de dicha progresiva población de las montañas, de forma rápida y conceptual.

Y el resultado final:

Después de esto, se establecen los agentes necesarios para llevar a cabo la estrategia del proyecto. Se han tenido en cuenta agentes de todo tipo: referencias gráficas, arquitectónicas, historiadores relacionados con el tema, departamentos gubernamentales (negros) y, además, los alcaldes de cada una de las ciudades implicadas (blancos).

PROPOSAL 2 - INHABITING HUMBERSTONE

Chile es uno de los países más productores de cobre, salitre, sulfatos varios y petróleo. En este caso nos centraremos en las minas, muchas de ellas ya en desuso, abandonadas o destrozadas.

Chile fue, y es, principalmente un país minero, lo que provocó la aparición de diferentes asentamientos en cada uno de los emplazamientos de sus minas. Durante el siglo XX, las minas fueron de las más productivas del mundo, colocando a Chile en uno de los países más importantes del mundo, en lo relativo a la minería.

Más adelante, y debido a diferentes circunstancias, muchas de esas minas cerraron, provocando grandes migraciones de unas poblaciones a otras, en busca de trabajo relacionado con ese campo.

En la actualidad sigue pasando lo mismo, pero a otra escala. La actividad minera se encuentra distribuida por todo el país (mayormente en la zona norte), pero el resto de actividades se encuentran centralizadas en la zona metropolitana, albergando a la mitad de la población en apenas 3 ciudades que se encuentran cercanas.

Esto provoca que la mayoría de jóvenes se tengan que dirigir a la zona metropolitana para conseguir un trabajo que no sea en la mina.

En esta imagen se muestra esa centralización:

En este caso, el emplazamiento elegido es el complejo minero de Humberstone y Santa Laura. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Imágenes de la zona industrial y residencial.

Se trata de actuar en este emplazamiento, analizando los usos actuales hoy en día y trabajando sus potencialidades. No se trata de una rehabilitación o reactivación de la zona más, se trata de recuperar un icono para la comunidad chilena.

En este caso, encontramos agentes repetidos del tablero anterior, como las referencias gráficas y arquitectónicas, pero se proponen otras nuevas, como organizaciones nacionales o mundiales, y agentes autóctonos de este emplazamiento.


bottom of page